Esto es cierto ya que representan mayor seguridad energética, menos contaminación y ahorros a la economía de estados y municipios.
México posee un gran potencial para generar energía a través de fuentes renovables, ya que cuenta con altos niveles de insolación, recursos hídricos para instalar plantas minihidráulicas, vapor y agua para el desarrollo de campos geotérmicos, zonas con intensos y constantes vientos, grandes volúmenes de esquilmos agrícolas e importantes cantidades de desperdicios orgánicos en las ciudades y el campo.
Las fuentes de energía, dependiendo de las características de cada población, pueden ser:
•Biogás de tiraderos municipales (en poblaciones de medianas a grandes).
•Desarrollo del potencial de plantas minihidráulicas.
•Mayor uso de residuos agropecuarios y forestales para generación de electricidad.
•Instalación de celdas fotovoltaicas.
•Energía eólica.
La SEMARNAT elaboró la Guía de Programas de Fomento a la Generación de Energías con Recursos Renovables para apoyar el cumplimiento de los compromisos de México en materia de reducción de emisiones, adquiridos ante la comunidad internacional y en nuestras leyes y programas.
La guía está dirigida a autoridades estatales y municipales, así como a integrantes del sector privado con interés en desarrollar proyectos de generación de energía con base en recursos renovables, así como a empresas y consultorías dedicadas al desarrollo de proyectos